Cirugías para el mejoramiento de la sexualidad

La impotencia masculina o disfunción eréctil es más común de lo que todos podemos imaginar, y consiste en la incapacidad persistente de obtener y mantener una erección suficiente para una relación sexual satisfactoria.

En Latinoamérica se han realizado estudios de prevalencia de la enfermedad, que reportan una tasa global en hombres mayores de 40 años del 53.4 % , en Brasil del 48.8%, México 55%; la cual mas o menos es la misma en el mundo. El 80 % de los pacientes mejora con un tratamiento médico, y un 20 % necesitan cirugía para curar la impotencia.

Igualmente, es muy usual encontrar en la mujer disfunciones sexuales que no le permiten disfrutar de una vida íntima plena. Se ha comprobado que del 25% al 63% de las mujeres tienen dificultad en su vida sexual así: 58% falta de deseo; 21% dificultad para alcanzar el orgasmo; 9% dificultad para lograr excitación sexual y el 12% presenta otras disfunciones. Todas estas lesiones están asociadas por lo general a la pérdida de lubricación, congestión genital, vaginismo, dolor no coital, etc.

Nuestra unidad quirúrgica ofrece métodos terapéuticos seguros, y de última tecnología, que solucionarán las deficiencias o lesiones existentes, logrando resultados definitivos en un tiempo muy corto, de 4 a 6 semanas aproximadamente, tanto para hombres como mujeres.

Entre  ellos la realización de ONDAS de CHOQUE en 5 sesiones sin necesidad de anestesia, tolerable viéndose resultados inmediatos a corto plazo

La valoración que realiza nuestro equipo multidisciplinario incluye la evaluación de la historia clínica con énfasis en el área sexual, examen físico y urológico completos, descartando la existencia de cáncer prostático; medición de hormonas sexuales, y dopler peneano para estudio de circulación peneana, y así definir la gravedad de la lesión.

CIRUGIAS MASCULINAS

Faloplastia

Implantes para tratamiento de la impotencia

Implante de esfínter

Cirugía para eyaculación precoz, Aumento del Tamaño y grosor del Pene.

Faloplastia

Mediante esta cirugía se logra modificar el tamaño peneano (longitud y grosor). Consiste en exteriorizar una parte del pene oculto que existe dentro de la pelvis, quitando un ligamento púbico. La cirugía se realiza con anestesia local o general, según el caso particular, no se presenta mayor sangrado, es rápida y no altera la sensibilidad, eyaculación ni la erección. Inclusive, puede mejorar la erección. También se aumenta el grosor del pene con la colocación de Implantes auto logos obtenidos con la sangre del mismo paciente, procesándose con un aparato especial obteniéndose Plasma Rico En Plaquetas y Fibroblastos o con Lipoinjerto (  Injertos de la Grasa procesada del paciente).

Esta cirugía es apta para todos los hombres que consideren que su pene es pequeño o que han tenido traumatismos físicos, cirugías defectuosas o malformaciones congénitas. Es ambulatorio y los resultados son inmediatos.

Implantes Peneanos para Tratamiento de la Impotencia

Prótesis maleables o semirígidas:

Esta cirugía se realiza mediante la colocación de dos cilindros de silicona dentro de los cuerpos cavernosos del pene; la prótesis tiene la forma de una varilla que puede doblarse hacia abajo para orinar o hacia arriba para tener relaciones sexuales.

Mecanismo hidráulico o prótesis inflables:

Estas prótesis consisten en dispositivos con cilindros, llenos de líquido, que pueden inflarse para lograr la erección y se implantan dentro de los cuerpos cavernosos. Estos cilindros están conectados mediante tubos a una bomba que se implanta dentro del escroto, que es el saco que contiene los testículos. En los dispositivos más simples, la bomba transfiere una pequeña cantidad de líquido hacia adentro de los cilindros para lograr la erección, y luego se extrae cuando ya no es necesaria la erección.

Estos implantes garantizan una sensación más natural, al permitir el control de la rigidez y el tamaño del pene para el acto sexual.

La cirugía es ambulatoria, en el 90% de los casos se realiza con anestesia local, no altera la sensibilidad, mínima incapacidad y recuperación de de la función sexual en el 100% de los casos.

Implantes de Esfínter para Incontinencia Urinaria

La corrección quirúrgica de la incontinencia urinaria causada por transformaciones congénitas o por daño de los esfínteres por trauma de columna vertebral, pelvis o por cirugías de próstata, colon, recto, e incontinencia femenina, se realiza mediante la colocación de un esfínter artificial de silicona presurizado. Es una cirugía ambulatoria., se realiza con anestesia local, es de gran aceptación mundial y con éxito en el 95% de los casos.

Tratamiento Quirúrgico para Eyaculación Precoz

La eyaculación es un conjunto de fenómenos neuromusculares que permiten la progresión del semen dentro de la uretra y su expulsión al exterior, ante una excitación sexual.

El tratamiento quirúrgico para tratar la eyaculación precoz se denomina neurotomía selectiva. Es una cirugía ambulatoria, con anestesia local, que consiste en suprimir algunas ramas sensitivas del nervio dorsal del pene. Para un óptimo resultado, esta cirugía requiere tratamiento psicológico adecuado y el consumo de ciertos medicamentos, logrando una mejoría hasta del 85 %.

En los casos de la disfunción eréctil severa y eyaculación precoz que no mejore ante estas terapias, la alternativa es el implante de prótesis, con un éxito del 100 %.

CIRUGIAS FEMENINAS

Vaginoplastia

Remodelación de genitales (labios Mayores, Menores) o Moldeado Genital.

Reconstrucción de himen, Ampliación del Punto “G”.

Vaginoplastia o Rejuvenecimiento Laser

Este Procedimiento permite devolver a los músculos vaginales la tonicidad perdida. Es ideal para aquellas mujeres que sienten que su vagina ha quedado muy abierta debido a los partos o por el envejecimiento y en consecuencia, no disfrutan de sus relaciones sexuales al no lograr retener en su interior el pene de su pareja.

Es realizado con Equipos de alta tecnología y vanguardia de tipo Ambulatoria, con recuperación a las 72 horas de su actividad sexual, sin sangrado, sin dolor, utilizando LASER FRACCIONADO CO2.

Remodelación genital (labioplastia) o Moldeamiento Genital

Permite embellecer los labios inferiores, proporcionando un aspecto más lozano, mediante la inyección de grasa auto loga o Fibroblastos o Plasma Rico en Plaquetas provenientes de la misma persona. Para los Labios Grandes y con Exceso de Grasa se efectúa Liposucción Laser, el cual es ambulatorio, con anestesia local. A su vez se corrigen las asimetrías del monte de venus y Periné, además se puede Blanquear el área Genital.

Reconstrucción de Himen

La reconstrucción de himen permite recuperar el estado virginal de la mujer, mediante la realización de suturas muy finas para unir nuevamente los fragmentos de himen que aún permanecen en la vagina. Cuando no existen estos fragmentos o para aquellas mujeres que han nacido sin himen, el cirujano reduce la apertura vaginal utilizando una pequeña porción de mucosa, para obtener un resultado equivalente al himen.

*Himenoplastia: Reconstrucción del himen de manera ambulatoria con anestesia local, dura20 minutos, recuperación en 15 días.

*Vaginoplastia: Cirugía para aumentar la satisfacción sexual, aumento de sensibilidad y tonicidad de la vagina perdida con el tiempo, vejez.

* Labioplastia: Cirugía ambulatoria con láser que permite devolver la lozanía y tonicidad de los labios Mayores o Menores, en mujeres con Labios Prominentes o Estirados.

*Rejuvenecimiento Genital: Procedimientos estéticos ambulatorios que permite aumento de tonicidad, de los genitales externos tanto en hombres como mujeres tales como: Plasma Rico en plaquetas, Bioplastia, Injertos de Grasa del mismo paciente, Acido Hialuronico, Laser llamado también ( Tensado Vaginal Laser).

* MONALISA TOUCH: Tratamiento Laser CO2 o fraccional para rejuvenecimiento de la vagina, dura 20 minutos, no duele y requiere tres sesiones cada 21 días, puede tener relaciones sexuales a las 24 horas.

*REGENERACION PROSTATICA PERINEAL O ANTIENVEJECIMIENTO PROSTATICO: Procedimiento ambulatorio con anestesia local utilizado para evitar el envejecimiento de la próstata y tratamiento alternativo del crecimiento prostático benigno, en cualquier hombre se hace ambulatorio, 30 minutos a 45 minutos se coloca células madre perinealmente más colocación de ozono periprostatico, no tiene contraindicaciones.

*REGENERACION VESICAL ENDOSCOPICA : Tratamiento con sedación o anestesia peridural para la VEJIGA HIPERACTIVA y la CISTITIS INTERSTICIAL, donde se aplica tratamiento endoscópicamente en la mucosa de la vejiga ,dura 1 hora .

*CURA DE INCONTINENCIA URINARIA CON PRP+LASER CO2: Tratamiento ambulatorio que se realiza con Plasma Rico en Plaquetas y laser para mejoría y cura de las perdidades de orina en incontinencia tipo I y II.

*CURA DE PROLAPSO GENITAL ANTERIOR O POSTERIOR CON MALLA : Consiste en curar los prolapsos de Útero, Vejiga o recto por vía vaginal con la colocación de mallas especiales para ello, recuperación rápida .

*CURA DE INCONTINENCIA URINARIA CON SLING TOT / TVT O MINISLING: Cura de incontinencia de orina severa con la colocación de una malla de soporte su uretral se hace vía vaginal.

*ELIMINACION DEL CAPUCHON CLITORIS: Es una cirugía ambulatoria para eliminación de clítoris grandes que evitan orgasmo adecuado dura una hora, volviendo a su vida sexual en 20 días.

*CORRECCION CICATRIZ GENITAL : Cirugía ambulatoria que se realiza para corregir la fibrosis,  y mala cicatrización en el área de episiotomía en mujeres que han parido y que le ocasiona dolor al tener relaciones.

*PLASTIA DE FRENILLO DE PENE LASER: Correccion quirúrgica del frenillo del pene por dolor y dobles doloroso al tener relaciones, es ambulatorio, 20 minutos.

*RESECCION TRANSURETRAL DE PROSTATA  o VEJIGA: Cirugía endoscópica de tumores de Vejiga o de Próstata mediante la utilización de asa de resección Bipolar o Plasma, dura dos horas, de baja complejidad.

*IMPLANTES PENEANOS / TRATAMIENTO IMPOTENCIA  : Cirugía para la disfunción eréctil severa o impotencia mediante la colocación de implantes de pene es ambulatoria.

*URETROTOMIA ENDOSCOPICA: Cirugía ambulatoria para corregir la estrechez de uretra posterior a traumatismo o infecciones severas de uretra, se hace a través de la uretra con micro cámara y sin necesidad de abrir el pene.

*CIRUGIA RENAL PERCUTANEA SIMPLE: Extraer cálculos del riñón con láser o litotricia endoscópica sin abrir al paciente.

*EXTRACCION DE CALCULO URETERAL ENDOSCOPICO: Eliminar cálculos del uréter por vía endoscópica con láser o litotricia neumática endoscópica.

* LIFTING DE PUBIS O LABIOS MAYORES: consiste en una liposucción de la zona para eliminar el exceso de grasa y eliminar la piel sobrante tensando la zona genital.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Ramírez

Cirujano General – Urologo,

Especializacion en uroginecologia y cosmetica genital.

drjcrodriguez.com.ve

Instagram:    jcurogineco

Correo / Mail:   jcurogineco@gmail.com

Whatsapp: +584244303262

Recuperar tu sexualidad después de los 40 años

Después de cumplir nuestro ciclo de adolescencia y desde los 35 años de edad nuestro cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios fisiológicos y metabólicos iniciándose alteraciones y disminuciones de hormonas esenciales como son en el caso de la mujer los estrógenos- progestágenos  y en el caso del hombre los andrógenos cuyo elemento principal es  la Testosterona, aunado a elementos de deterioro externos como son los cambios de hábitos del sueño, alimenticios y el stress cotidiano. Todo lo antes mencionado deteriora la respuesta sexual, sensibilidad, disminuye la libido, altera la capacidad de orgasmos adecuados, además de producir cambios externos y de aspecto de los genitales y periné como son la acumulación de grasa en el abdomen bajo, entrepierna, estiramiento y flacidez de los Labios menores y mayores, atrofia de los mismos y oscurecimiento de la piel intima. En el hombre puede manifestarse con disminución de grosor y longitud del pene, así como disfunción eréctil. Para ello diseñamos un cuestionario de satisfacción sexual sencillo que puedes llenar y confidencialmente lo evaluaremos y daremos nuestra orientación una vez ingreses a la solicitud de consulta online, hoy en día contamos con tratamientos locales: Ondas de choque, Aplicación Laser, Ozonoterapia, Radiofrecuencia tripolar, y terapias complementarias entre otras que resuelven tu problema a tiempo.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Ramírez

Cirujano General – Urologo,

Especializacion en uroginecologia y cosmetica genital.

drjcrodriguez.com.ve

Instagram:    jcurogineco

Correo / Mail:   jcurogineco@gmail.com

Whatsapp: +584244303262

mandamientos para una micción feliz

Es indiscutible que existe una relación intima entre los genitales , las vías urinarias y la vía intestinal,  mas que todo en la mujer por lo que deberán aprender hábitos que las hagan cada día mas felices y evitar en un futuro trastornos miccionales que repercutan en su vida sexual y social. Para ello sigue los siguientes mandamientos. 

  • NO DEJARAS DE FILTRAR: Para garantizar limpiar el cuerpo debes ingerir en promedio  8 vasos de agua o líquidos al día.( 1 al levantarse, 1 antes de cada comida, 1 después de cada comida, 1 antes de acostarse).
  • NO INGERIRAS FRUTOS DAÑINOS: Café, té, bebidas alcohólicas regularmente, bebidas gaseosas, bebidas con colorantes, picantes, comidas excesivamente aliñadas, frituras, grasas, carnes rojas de origen animal (solamente 2 veces por semana), lácteos (leche, quesos, yogurt), enlatados, embutidos, encurtidos, frutas y jugos cítricos (limón, naranja, toronja, mandarina y piña), mariscos y moluscos excesivos, chocolate, vinagre, edulcorantes artificiales, hígado de pollo, mayonesa, sal y azúcar en exceso, salsa barbecue, snack bar (tostitos, papitas, tostones, chicharrones, etc.), carnes ahumadas, frutas ácidas (manzanas, fresas), tomates crudos, jugos artificiales
  • NO NEGARSE A ORINAR:. Tratar de orinar cada 3 ó 4 horas, no aguantar las ganas de orinar. Orinar tranquila sin apuros, y como le sea mas cómodo ( De pie ,semisentada, sentada). De no poder hacerlo por no contar con una sala de baño adecuada, utilizar el dispositivo para micción ( PROCONT.SISTEM ). Mantener la orina con un bajo pH(5.5 o menos) es decir, mantener la orina ácida (a través de la ingesta de vitamina C, o con tabletas de Cramberry o con la ingesta elevada de frutas y proteínas.
  • HONRAR LA FELICIDAD SEXUAL: Relaciones sexuales frecuentes (4 a 12 veces por mes). Las relaciones sexuales infrecuentes están relacionadas a las cistitis agudas y/o crónicas. De realizarse relaciones sexuales anales hacerlo con la debida protección de l preservativo y sin combinar vías de entrada. Luego de relación lavarse muy bien, aunque haya utilizado un método barrera. No realizarse lavados vaginales excesivos, lavar genitales posterior al sexo con jabones infantiles, de avena, glicerina, no usar antisépticos con alcohol, yodo.

Ir continuamente al ginecólogo o al Uro ginecólogo al sentir olor o flujo extraño. Al usar lavados   ginecológicos: * Con dispositivos o duchas, no hacerlo de abajo (ano) hacia arriba (vagina) ya que estarían «contaminándose» * No es necesario lavarse la vagina, luego de defecaciones diarias, solamente lavarse el ano y con jabón comercial normal. Nunca utilizar el mismo jabón con que se realiza el aseo anal para realizar aseo vaginal. * No es necesario lavarse la vagina, luego de orinar * No es necesario realizar lavados vaginales con jabones comerciales o soluciones vaginales antisépticas, jabonosas tipo iodo-povinil-pirrolidona u otros, después de una relación sexual * Lo que se recomienda es lavar con agua y si en ultima instancia con una mínima cantidad de jabón neutro como los recomendado arriba *.No utilizar protectores vaginales «diarios», ni tapones vaginales, ya que promueven la posibilidad de colonización bacteriana vagino-uretral.  No es sano colocarse papel toilette después de orinar en el área de introito vaginal, podría ser un factor de ayuda para producir cistitis recurrente. No utilizar geles espermicidas. No utilizar diafragmas. Ambos están relacionados con la cistitis recurrentes en la mujer (factores de riego).

  • NO NEGAR EL DESEO DE EVACUAR: Este ultimo parece no tener relación con la felicidad micccional pero debemos mantener la vía intestinal limpia y sana para lo cual debes Regularizar la actividad intestinal , defecar con tranquilidad sin molestias, para lo cual deberá, ingerir alimentos ricos en fibras, afrecho, avena en hojuelas, ciruelas, uvas-pasas, o en su defecto el uso de laxantes. Realizar aseo con agua fría y sin soluciones jabonosas excesivas.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Ramírez

Cirujano General – Urologo,

Especializacion en uroginecologia y cosmetica genital.

drjcrodriguez.com.ve

Instagram:    jcurogineco

Correo / Mail:   jcurogineco@gmail.com

Whatsapp: +584244303262

rejuvenecimiento vaginal, retorno gratificante de la sexualidad?

La vanidad femenina no tiene límites y si se trata de “quedar como nueva”, existen en nuestro país una serie de alternativas médicas para lograr la vagina “ideal”, como si se tuviera 18 años , cuando en realidad se tiene más de 40. O, en otros casos más atrevidos, de volver a ser virgen…si así lo desea.

Se trata del Rejuvenecimiento Vaginal, una fusión o suma de técnicas de reconstrucción ginecológica y de cirugía estética que tiene como finalidad   ofrecer relaciones sexuales más placenteras y mejorar la  apariencia de la región genital femenina.

La cirugía reparadora ginecológica se divide en la relacionada con la mejoría del placer sexual conocida como Colpoperineoplastía por Amplitud Vaginal Sintomática también llamada Láser Vaginal Rejuvenation™ (LVR™) y la cirugía de embellecimiento genital también conocida como Designer Láser Vaginoplasty (DLV). Aunque esta ultima en la mayoría de los casos no sólo tiene relación con una mejoría estética sino que funcional.

 

Esta bien documentado en la literatura médica que el embarazo y sobretodo los partos vaginales pueden provocar relajación de las estructuras pélvicas como músculos, fascias y /o vagina. Cuando esta relajación es severa los médicos la llamamos PROLAPSO con o sin INCONTINENCIA de orina. Sin embargo muchas pacientes, especialmente mas jóvenes ( 30 a 45 años de edad ) y que han tenido hijos relatan la sensación de tener una vagina amplia o relajada. Aunque no presentan síntomas como presión, dolor en las relaciones o presencia de bulto vaginal su principal queja es que no sienten el mismo placer durante el coito . 

Las mujeres que han tenido hijos quieren una solución para rejuvenecer su vagina y lograr la mejor experiencia sexual posible. Estas mujeres han realizado los ejercicios de Kegel pero consistentemente nos han revelado que estos no sirven y que nadie las escucha.  Estas son las pacientes que se benficían con una Colpoperineoplastía por Amplitud Vaginal Sintomática o Laser Vaginal Rejuvenation (LVR). Esta cirugía efectivamente mejora el tono vaginal su fuerza y control. También efectivamente disminuirá los diámetros externos e internos de la vagina y en la mayoría de los casos se repara y embellece el periné ( que es el espacio entre la vagina y el ano y donde están las cicatrices externas de los partos).

Pero una de las técnicas que viene recibiendo la mayor consulta de las pacientes, es la Himenoplastia o Reconstrucción del Himen. Se trata de una operación para restaurar el himen que embellece y mejora la estructura de la vulva dañada por el parto, la edad o por lesiones. “Aunque parezca cosa de la época medieval, Hoy es muy solicitada por las mujeres jóvenes y adultas jóvenes”. Usted puede mejorar su escala y vida sexual mediante estas sencillas técnicas, atrévase puede verse genitalmente frente al espejo y bservar defectos, puede acercarse a nuestra consulta si lo desea para mayor información.

Auspiciado: Dr. Juan Carlos Rodríguez R / Cirugía Intima y Urológica.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Ramírez

Cirujano General – Urologo,

Especializacion en uroginecologia y cosmetica genital.

drjcrodriguez.com.ve

Instagram:    jcurogineco

Correo / Mail:   jcurogineco@gmail.com

Whatsapp: +584244303262

Calculos Renales

Cálculos Renales (articulo Nº1)

La formación de «piedras» en los riñones es una dolorosa enfermedad que puede evitarse con una dieta equilibrada y mediante la práctica de ejercicio físico

¿Qué son los cálculos?

La litiasis renal, nombre científico de las conocidas popularmente como «piedras» en el riñón, son un mal conocido desde hace 7.000 años de antigüedad, tal y como demuestran las pruebas realizadas a un esqueleto del Antiguo Egipto que padecía esta dolencia. La dolorosa enfermedad (la expulsión de las piedras es más temida que un parto), consiste en la formación de productos cálcicos o ácido úrico en las vías urinarias. De manera habitual el organismo los elimina disueltos en la orina junto con otros residuos. Cuando estas sustancias no se disuelven, este material precipita y se forman estructuras sólidas que se conocen como cálculos renales.  Existen múltiples teorías que se resumen tenemos:

Las piedras en el riñón son acúmulos en las vías urinarias de productos cálcicos o ácido úrico, sustancias que de ordinario se disuelven en la orina. Se trata de una afección muy dolorosa, que afecta al 5% de la población española al menos una vez en la vida, y que siempre debe ser tratada por un profesional de la Medicina ( Urólogo, o nefrólogo ). Para intentar evitar su aparición, que aumenta cada año de manera significativa en los países desarrollados, es conveniente practicar ejercicio físico con regularidad y seguir una dieta sana y variada.       

 

  • Por saturación: Cuando hay mucha cantidad de esas sustancias en la orina.
  • Por déficit de disolución: Cuando no se eliminan de manera adecuada. No se disuelven bien al existir alteración en el medio ácido de la orina. La orina hace normalmente de efecto tampón, ya que su ph (pH) ácido facilita que se disuelvan muchos de estos componentes.

Los temidos cálculos pueden pertenecer a dos grandes grupos, según sea su componente mayoritario, explica el nefrólogo:

  • Cálculos producidos por exceso de calcio: El calcio aparece normalmente en forma de fosfatos, y se encuentra disuelto en la orina. Bien por exceso de calcio o debido a la alteración del medio ácido de la orina, el calcio precipita y produce la formación de «piedras». Se producen por un exceso en el consumo de productos que contienen una notable concentración de calcio, como leche, queso, moluscos, espárragos, puerros, e incluso chocolate. También por defectos congénitos que aumentan la expulsión o dificultan la disolución del calcio, aunque se trata de casos más raros.
  • Cálculos provocados por ácido úrico: El urato sódico se transforma en la orina en ácido úrico. Estos cálculos están producido, generalmente, por un consumo excesivo de carnes, mariscos, vísceras, bebidas alcohólicas, embutidos, tabasco&

Además, existen otras sustancias que están presentes en la orina como el oxalato de cal que normalmente no producen formación de piedras. Sin embargo, sí contribuyen a empeorar el cuadro de la enfermedad, ya que se trata de pequeños cristales en forma de dobles pirámides que favorecen la formación de la piedra y dificultan la expulsión del cálculo.

 

Cálculos Renales ( articulo Nº2)

La formación de «piedras» en los riñones es una dolorosa enfermedad que puede evitarse con una dieta equilibrada y mediante la práctica de ejercicio físico, además de un control periódico y adecuado por un urólogo o nefrólogo.

Síntomas

En la mayoría de los países la posibilidad de presentarse dicha enfermedad en la población es de 5 a 7% es decir que de cada 100 personas 5 a 7 pueden sufrirla, esto aumenta si hay en la familia antecedentes de parientes que la hayan sufrido, el clima, el tipo de ingesta de agua, sedentarismo, falta de ejercicios, y la poca ingesta de líquidos. Los estudios de la National Kidney Foundation de Estados Unidos señalan que el 10% de los americanos padecerá al menos una vez en la vida litiasis y que el 30% deberá ser ingresado por esta causa, porcentajes asimismo muy elevados.

La enfermedad, que de manera habitual no se padece durante la infancia, puede afectar a partir de los 18 años tanto a hombres como a mujeres, aunque suele ser más frecuente entre el género masculino. ¿La razón? Aunque no está demostrado científicamente, los expertos lo achacan a una vida más sedentaria y a una ingesta mayor de comida por parte de los varones respecto a las mujeres. Las edades en las que suele presentarse de manera más común esta patología también difieren para ambos sexos. Normalmente los hombres suelen padecerla entre los 35 y 50 años, mientras que las mujeres la sufren mayoritariamente entre los 40 y los 60 años .

Normalmente los hombres suelen padecerla entre los 35 y 50 años, mientras que las mujeres la sufren mayoritariamente entre los 40 y los 60 años

La expresión de un calculo en vías urinarias es el cólico nefrítico, a veces puede presentarse con sangramiento por la orina, o inicialmente manifestarse como la sensación de orinar a cada rato o de sentir que “algo le esta bajando” según refieren los pacientes, también es importante el cambio de coloración y presencia de sedimento como “Harina Pan” o “barro”, en la orina o cual fácilmente se puede observar al dejar la orina en un recipiente viendo el fondo de este, otros dicen que tienen ardor para orinar. Sí es cierto, sin embargo, que la presencia de estos cálculos provoca la obstrucción a la salida de la orina por el uréter (tubo que conecta el riñón con la vejiga urinaria ) y esta obstrucción, el cólico renal, es la que produce unos síntomas muy claros, en los que coinciden tanto nefrólogos como urólogos siendo los siguientes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Saltos por el dolor: Se trata de saltos literales. Tanto es así -subraya el doctor Cebollada- que los médicos suelen hacer el diagnóstico diferencial entre apendicitis y cólico renal derecho al ver desde la puerta de la habitación el aspecto de la cama del enfermo. Si la cama está arreglada y el paciente está tumbado y quieto, se trata de apendicitis; si por el contrario la cama parece destrozada y el paciente está dando botes de dolor es, sin duda, un cólico renal.
  • Asimismo, las manifestaciones clínicas más frecuentes de esta enfermedad son dolor, sangre en la orina e infección. A pesar del dramatismo de un cólico renal, al menos hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad que siempre avisa y que no produce nunca insuficiencia renal.

 

Cálculos Renales ( articulo Nº3)

Tratamiento

El tratamiento de los cálculos de las vías urinarias va ha depender del tamaño, localización y tipo de calculo hoy en día la tendencia es a hacer el menor daño posible a la vía urinaria con lo que se crearon en los ultimas 3 décadas las denominadas técnicas de acceso minimamente invasivas, conocidas en el popular como tratamiento láser, con ondas, o endoscópicas, los de menor tamaño tienen un tratamiento expectante en espera que sea expulsado espontáneamente. Pero la expresión máxima que es el cólico nefrítico debe iniciarse con calmar el dolor con analgésicos y la indicación de antibióticos si hay infección. En resumen la resolución se logra mediante:

  • Litotricia: Se trata de un tratamiento que permite romper la «piedra» mediante la utilización de ultrasonidos para favorecer de este modo su expulsión.
  • Expulsión: Mediante la salida natural del cálculo o favoreciendo su disolución si es de pequeño tamaño.

Tras la extracción del cálculo el paciente no termina el proceso de tratamiento, ya que es fundamental evitar que se vuelva a desarrollar otro cólico, algo bastante común, según indican desde Alcer. De hecho, a los cinco años de haber padecido un cálculo, la mitad de los enfermos vuelve a sufrir de este problema

«A los cinco años de haber padecido un cálculo, la mitad de los enfermos vuelve a sufrir de este problema»

y a los 10 años hasta un 70% de las personas tratadas por esta dolencia presenta un nuevo episodio de litiasis.

Para conseguirlo es fundamental la prevención. Entre los mayores enemigos de la acumulación de sustancias nocivas para el riñón se encuentran la dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico, ya que está demostrado que la comida rápida y las dietas ricas en proteínas favorecen el desarrollo de los cálculos en el riñón, según señalan desde la Federación Nacional Alcer. Por ello, para evitar esta enfermedad es muy importante cuidar la ingesta de determinados productos en función del tipo de cálculo que se haya padecido:

  • Si el mayor componente de la «piedra» era el calcio, se debe restringir el consumo de espárragos, puerros, leche, queso y moluscos.
  • Si el cálculo era de ácido úrico se debe restringir la ingesta de vísceras, embutidos, alcohol& En estos casos, además, es efectivo el uso de alopurinol, medicamento que sirve para evitar la formación de ácido úrico.
  • Para completar la prevención es muy importante realizar una ingesta grande de agua y una dieta blanda, porque ambas favorecen el filtrado renal y por tanto la expulsión del cálculo.

Remedios naturales

        Cólico nefrítico y cálculos renales

Los cólicos nefríticos consisten en crisis de dolor muy intenso provocadas por la dilatación de las vías urinarias a causa de un cálculo («piedra»), coágulo sanguíneo, pus o espasmos de causas diversas, incluso en ausencia de cuerpos extraños.

El dolor se describe como insoportable, a nivel lumbar-alto, irradiado hacia la cara interna del muslo y región inguinal. Va acompañado de una necesidad imperiosa de orinar. Pueden aparecer náuseas o vómitos.

Tratamiento naturopático durante las crisis

Infusiones de brezo, grama, arenaria y menta. Se utilizan dos pizcas de cada hierba y una cantidad de agua equivalente a un vaso. Dejar en reposo cinco minutos, filtrar y tomar tres a cuatro tazas al día. No añadir azúcar.

Baño de tronco muy caliente de 10 a 45 minutos. En caso de cálculos renales, el agua ha de estar tan caliente como se pueda resistir, pues de esta forma se dilatan los uréteres y el cálculo podrá salir más fácilmente al exterior sin el dolor tan intenso que supone un cólico de este tipo. Para darse un baño de tronco, llenar la bañera de agua y tumbarse con las piernas levantadas, apoyadas sobre una tabla en la bañera, de manera que solo que de sumergido el tronco del cuerpo y parte del muslo

Envolturas muy calientes. Para ello se utiliza una toalla grande, de unos 60 x 120 cm mojada en agua muy caliente (entre 35 y 40  grados centígrados) y se envuelve al enfermo desde las axilas hasta las nalgas.  Luego se pone encima una manta y se abriga bien en la cama. Renovar la envoltura cada 30 minutos. Hacer dos envolturas al día, sobre todo si el paciente reacciona bien.

Alimentación. Desde que aparece la crisis, el enfermo no deberá ingerir nada excepto agua pura y natural. Al segundo día beberá  zumo de naranja, limón o pomelo, recién exprimidos.

Fuera de las crisis

El enfermo debe beber abundante agua, hasta dos litros por día.

Infusiones de tomillo, salvia, abedul, brezo. Utilizar una pizca de cada hierba, dejar en reposo 5 minutos, filtrar y tomar una taza en ayunas y otra al acostarse, sin endulzar.

Alimentación. Al segundo o tercer día comenzará a comer un poco de fruta fresca del tiempo, sin pan. Al cuarto día seguirá con fruta en el desayuno. A mediodía tomará una ensalada de lechuga, tomate maduro, cebolla, zanahoria, con un poco de aceite y una pizca de sal marina sin refinar. No usar vinagre.  Después comerá un plato de acelgas al vapor o puerros cocidos con un poco de aceite. sin pan.  En la cena, tomar un vaso de zumo natural. Hacer esta dieta durante unos tres días.

Reflexología

Dentro y fuera de las crisis, puede utilizarse la reflexología. Para ello se trabajará el sistema urinario utilizando la técnica del pulgar descrita en el apartado de reflexología, de arriba abajo, de abajo arriba y transversalmente, como indican las líneas discontinuas del dibujo. Para localizar el uréter basta con levantar el dedo gordo hacia atrás. Al hacerlo notarás que sobresale el tendón de la planta del pie. A lo largo de ese tendón se encuentra el reflejo del uréter. La vejiga se encuentra en la parte más cercana al talón y el riñón en el otro extremo, como puede verse en el dibujo.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO PARA LOS CÁLCULOS RENALES

Berberis vulgaris

Es el medicamento más utilizado para tratar los cálculos renales. Se utiliza en casos de dolor cólico con predominio izquierdo, con dolores de todo tipo, que irradian en cualquier dirección. Los dolores se agravan por el movimiento y las sacudidas, por la presión, sentado y acostado, y mejoran parado. La orina se enturbia poco después de ser eliminada, con sedimento mucoso o rojizo o con arenillas o cálculos. Dolor lumbar y en los muslos al orinar, y la uretra arde cuando no orina.

Cantharis

Dolores paroxísticos quemantes, cortantes, desgarrantes, extendidso a la uretra, al pene y a los testículos, con dolor desgarrante en el coxis. Dolores cortantes y quemante en la vejiga y uretra. La micción es gota a gota, a menudo con sangre, con deseos urgentes de orinar.

Lycopodium

Cólico renal predominantemente derecho, aunque puede aparecer a la izquierda, con horario generalmente de 16 a 20 horas. Dolores cortantes, punzantes o desgarrantes, que descienden por los uréteres. Agravación de los dolores antes de orinar y gran mejoría después de orinar. La orina está llena de arenilla de color rojizo o pequeños cálculos. Marcado meteorismo abdominal, con intolerancia a la ropa ceñida.

Pareira brava

Cólico renal izquierdo, con dolores cortantes y radiantes que van por el uréter hasta la ingle o hasta muslos y pies. Necesidad constante de orinar cada 15 minutos; debe hacer intensos esfuerzos para orinar, pero sólo lo consigue si se arrodilla y apoya las manos en el suelo.

Sarsaparrilla

Cólico renal derecho con dolores intensos cortantes. Orina escasa con sedimento de arenillas blancas, con dolores intolerables en la vejiga y uretra al finalizar la micción, con violento tenesmo. Pequeños cálculos en la orina.

Tabacum

Cólico renal izquierdo, con violentos dolores espasmódicos cortantes o punzantes que se extienden por los uréteres hacia abajo. Se acompañan de náuseas persistentes con palidez facial y sudores fríos, con vértigos y sensación de desmayo. Empeora con el movimiento y mejora con el aire fresco.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Ramírez

Cirujano General – Urologo,

Especializacion en uroginecologia y cosmetica genital.

drjcrodriguez.com.ve

Instagram:    jcurogineco

Correo / Mail:   jcurogineco@gmail.com

Whatsapp: +584244303262

¿ Estoy deprimida perdi mis deseos, sera que los años me estan pesando?

¿ Estoy deprimida perdi mis deseos, sera que los años me estan pesando?


     Tal vez usted, ha comentado con sus amigas una serie de cambios que le vienen ocurriendo desde el punto de vista Físico, Mental y emocional, que le preocupan pero no le encuentra explicación alguna. Dichos cambios emocionales socialmente son tomados en broma y se le acarrea a la menopausia.

  • Es necesario que tome cartas en el asunto y trate de reconocer que le esta afectando, no se aflija y no se entregue pensando que es causa de la edad.
  • Si Usted esta cercana a los 40 años puede que este ante lo que se conoce como Climaterio.
  • No se deje humillar mas por su pareja o amistades.

      Le ofrezco lea el siguiente articulo, y trate de reafirmarse nuevamente como ser Humano, si conoces bien los cambios que te pueden ocurrir puedes tomas las precauciones debidas y evitar males , viviendo con una mejor calidad de vida. El CLIMATERIO es la etapa en la cual la mujer experimenta un descenso de la hormona llamada «estrógeno», esta etapa se inicia aproximadamente alrededor de los 40 años y termina aproximadamente a los 65 años. Pudiéndose  tener como consecuencia algunos de los siguientes cambios:

Físicos:

Paso de la etapa reproductiva a la no reproductiva. , Inicio de irregularidades del ciclo hasta su ausencia (amenorrea) ,Problemas urogenitales como sequedad vaginal, atrofia vaginal e incontinencia urinaria ,Oleadas de calor, sudoraciones, palpitaciones.

Atrofia de la piel y atrofia genital:

Este es el más temido y es signo de rechazo sexual por parte de la pareja, pues por ausencia de lubricación y pérdida del tono muscular perineal y vaginal, el hombre deja de acercarse a su pareja, lo cual acarrea indirectamente problemas emocionales como depresión y autoestima baja hasta caer en disfunción sexual en la mujer.

Psíquicos:

Nerviosismo, irritabilidad, depresiones, alteraciones del sueño, dificultad de concentración y disminución de la memoria .

Riesgos del climaterio no tratado:

Osteoporosis, pérdida de consistencia del hueso y fracturas , enfermedades del corazón y arterias

Fases de la Menopausia/Climaterio

El climaterio comprende la fase desde los 40 años hasta los 65 años aproximadamente, este es el periodo donde la mujer pasará de la etapa reproductiva (fértil) a la no reproductiva.

La menopausia es la última menstruación y marca dos fases en el climaterio:

Pre-menopausia

Años que anteceden a la menopausia (última menstruación).

Empieza a disminuir la hormona llamada «estrógeno» y usted puede tener algunos síntomas como se describen anteriormente, siendo el más común las irregularidades del ciclo menstrual y sofocos con sudores nocturnos.

Post-menopausia

Fase que inicia un año después de la menopausia (± 50 años); se caracteriza por ser esta etapa sin sangrado menstrual a lo que se llama amenorrea, pérdida acelerada de la masa ósea, riesgo cardiovascular y sequedad / atrofia vaginal.

Se denomina peri-menopausia a la fase que se encuentra entre la pre y post menopausia, es donde se experimentan los mayores síntomas climatéricos, comienza de 2 a 3 años antes de la menopausia y termina un año después que se presenta la ausencia de sangrado (amenorrea).

Acuda con su médico para que le indique el tratamiento adecuado, según la etapa / fase en que se encuentra usted.

Tipos de Climaterio

Climaterio normal: Cuando la menopausia (última menstruación) ocurre a los 50±1 años.

Climaterio precoz: Cuando la menopausia ocurre antes de los 45 años.

Climaterio tardío: Cuando la menopausia ocurre después de los 55 años.

Menopausia quirúrgica: Esto ocurre cuando se operan los ovarios u ovarios y matriz.

 Todos estos síntomas, signos, así como los riesgos, pueden ser prevenido a mediante Terapias Alternativas que retardan el envejecimiento Organico y Funcional como Ondas de Choque, Laser Soft, Plasma Rico en Plaquetas, Células Madre, entre otros; consulte a su médico que le ayudará según su edad y sintomatología a elegir el tratamiento adecuado para usted. Los especialistas que pueden actuar en conjunto y evitar consecuencias como la INCONTINENCIA URINARIA, HIPERREACTIVIDAD DE LA VEJIGA URINARIA, ESTRECHEZ URETRAL, DISPAREUNIA, DISFUNCION SEXUAL , es el UROLOGO y EL GINECOLOGO.

  • RECOBRA TU FEMENEIDAD
  • NO TE DES POR VENCIDA
  • RECUPERA TU VIDA SEXUAL

Dr. Juan Carlos Rodríguez Ramírez

Cirujano General – Urologo,

Especializacion en uroginecologia y cosmetica genital.

drjcrodriguez.com.ve

Instagram:    jcurogineco

Correo / Mail:   jcurogineco@gmail.com

Whatsapp: +584244303262