mandamientos para una micción feliz

Es indiscutible que existe una relación intima entre los genitales , las vías urinarias y la vía intestinal,  mas que todo en la mujer por lo que deberán aprender hábitos que las hagan cada día mas felices y evitar en un futuro trastornos miccionales que repercutan en su vida sexual y social. Para ello sigue los siguientes mandamientos. 

  • NO DEJARAS DE FILTRAR: Para garantizar limpiar el cuerpo debes ingerir en promedio  8 vasos de agua o líquidos al día.( 1 al levantarse, 1 antes de cada comida, 1 después de cada comida, 1 antes de acostarse).
  • NO INGERIRAS FRUTOS DAÑINOS: Café, té, bebidas alcohólicas regularmente, bebidas gaseosas, bebidas con colorantes, picantes, comidas excesivamente aliñadas, frituras, grasas, carnes rojas de origen animal (solamente 2 veces por semana), lácteos (leche, quesos, yogurt), enlatados, embutidos, encurtidos, frutas y jugos cítricos (limón, naranja, toronja, mandarina y piña), mariscos y moluscos excesivos, chocolate, vinagre, edulcorantes artificiales, hígado de pollo, mayonesa, sal y azúcar en exceso, salsa barbecue, snack bar (tostitos, papitas, tostones, chicharrones, etc.), carnes ahumadas, frutas ácidas (manzanas, fresas), tomates crudos, jugos artificiales
  • NO NEGARSE A ORINAR:. Tratar de orinar cada 3 ó 4 horas, no aguantar las ganas de orinar. Orinar tranquila sin apuros, y como le sea mas cómodo ( De pie ,semisentada, sentada). De no poder hacerlo por no contar con una sala de baño adecuada, utilizar el dispositivo para micción ( PROCONT.SISTEM ). Mantener la orina con un bajo pH(5.5 o menos) es decir, mantener la orina ácida (a través de la ingesta de vitamina C, o con tabletas de Cramberry o con la ingesta elevada de frutas y proteínas.
  • HONRAR LA FELICIDAD SEXUAL: Relaciones sexuales frecuentes (4 a 12 veces por mes). Las relaciones sexuales infrecuentes están relacionadas a las cistitis agudas y/o crónicas. De realizarse relaciones sexuales anales hacerlo con la debida protección de l preservativo y sin combinar vías de entrada. Luego de relación lavarse muy bien, aunque haya utilizado un método barrera. No realizarse lavados vaginales excesivos, lavar genitales posterior al sexo con jabones infantiles, de avena, glicerina, no usar antisépticos con alcohol, yodo.

Ir continuamente al ginecólogo o al Uro ginecólogo al sentir olor o flujo extraño. Al usar lavados   ginecológicos: * Con dispositivos o duchas, no hacerlo de abajo (ano) hacia arriba (vagina) ya que estarían «contaminándose» * No es necesario lavarse la vagina, luego de defecaciones diarias, solamente lavarse el ano y con jabón comercial normal. Nunca utilizar el mismo jabón con que se realiza el aseo anal para realizar aseo vaginal. * No es necesario lavarse la vagina, luego de orinar * No es necesario realizar lavados vaginales con jabones comerciales o soluciones vaginales antisépticas, jabonosas tipo iodo-povinil-pirrolidona u otros, después de una relación sexual * Lo que se recomienda es lavar con agua y si en ultima instancia con una mínima cantidad de jabón neutro como los recomendado arriba *.No utilizar protectores vaginales «diarios», ni tapones vaginales, ya que promueven la posibilidad de colonización bacteriana vagino-uretral.  No es sano colocarse papel toilette después de orinar en el área de introito vaginal, podría ser un factor de ayuda para producir cistitis recurrente. No utilizar geles espermicidas. No utilizar diafragmas. Ambos están relacionados con la cistitis recurrentes en la mujer (factores de riego).

  • NO NEGAR EL DESEO DE EVACUAR: Este ultimo parece no tener relación con la felicidad micccional pero debemos mantener la vía intestinal limpia y sana para lo cual debes Regularizar la actividad intestinal , defecar con tranquilidad sin molestias, para lo cual deberá, ingerir alimentos ricos en fibras, afrecho, avena en hojuelas, ciruelas, uvas-pasas, o en su defecto el uso de laxantes. Realizar aseo con agua fría y sin soluciones jabonosas excesivas.

Dr. Juan Carlos Rodríguez Ramírez

Cirujano General – Urologo,

Especializacion en uroginecologia y cosmetica genital.

drjcrodriguez.com.ve

Instagram:    jcurogineco

Correo / Mail:   jcurogineco@gmail.com

Whatsapp: +584244303262

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *